viernes, 22 de octubre de 2010

Cuando se inventó la pólvora, se acabaron los guapos


Algunos adjudican el descubrimiento de la pólvora a los chinos en torno al siglo IX. Y que su hallazgo es fruto de las investigaciones de algún alquimista que dio por "accidente" con la fórmula del explosivo. Otros, en cambio, que fue producto de los Árabes. Más allá de quién tenga la razón, es indudable que con ella se acabaron los guapos. ¿Y por qué? Porque las peleas dejaron de ser sólo a golpes de puño y un minúsculo hombrecito pudo darle muerte a Goliat sin el uso de una precaria honda.

domingo, 15 de agosto de 2010

Cocodrilo que se duerme es cartera



Los griegos llamaron Krokódeilos, gusano de los guijarros, a este reptil acuático. Para los despistados guijarro es una especie de piedra pequeña, lisa y redondeada que obtiene su forma tras la erosión del agua. En tal sentido, Kroké hace referencia al mineral y Drilos al gusano. A esta conjunción llegamos por el habito de estos depredadores para tomar sol sobre las orillas de los ríos. La expresión Cocodrilo que se duerme es cartera sin embargo habla de otra cosa. Hace referencia a mantenerse alerta, a estar atento, a no ser víctima del sueño. ¿Y por qué? Porque la piel de estos reptiles se utiliza para hacer billeteras, bolsos, monederos y otro tipo de objetos que son codiciados por los más pudientes. Asi que... a no dormirse !!!

viernes, 6 de agosto de 2010

Perdido como turco en la neblina...



"Llueve y hay niebla, nadie puede ir a sus casas", ha declarado Yasar, un turco que ha echado por tierra el imaginario de que en Turquía no hay neblina. El origen de esta frase no tiene que ver con una explicación climática. Todo lo contrario. Se dice que en España, antiguamente, al hecho consumado de emborracharse se lo denominaba "agarrarse una turca". El vino turco era aquel que no sufría desequilibrios en su pureza. Y con el tiempo, el decir popular, transformó e involucró en la frase a los pobres euroasiáticos. Quién puede estar más perdido que un borracho en la neblina? Nadie. Es por ello que desde allí nace, para los que se encuentran desorientados o sin rumbo, esta curiosa frase.

lunes, 12 de julio de 2010

El que solo se ríe, de sus travesuras se acuerda...



La frase también es conocida con la palabra picardía. Pero como todo en esta vida ha ido mutando de generación en generación. Nosotros preferimos la palabra travesura, nos parece más cercana, más infantil, más generosa. Ella proviene del verbo vertere que en latín quiere decir girar o invertir. Pero su etimología viene en realidad de la palabra transverso - posición contra lo normal-. Tal vez, otra vez el tiempo influyó en la modificación de su sentido o quizá haya sido por su cercanía con la palabra diversión. En conjunto, habla un poco de eso, de reirse del pasado o de una sonrisa que nos regala la memoria para que nos divirtamos en soledad.

Published with Blogger-droid v1.3.5

Al que quiera celeste que le cueste...



Esta frase se utiliza normalmente para definir la complejidad que deberá abordar quien ostente algo valioso. También para los que buscan objetos particulares o rebuscados. Pero en concreto su explicación remite a una piedra preciosa llamada lapislázuli que se obtiene de algunos pocos lugares de oriente. Por su difícil extracción se comparó su valor con el del oro.
Las obras de arte de la época encargadas por los reyes eran financiadas con un presupuesto previo. Así, había que incluír cuánto oro y cuánto lapislázuli se iba a utilizar. Se dice que al mezclar el oro, la piedra y el blanco quedaba de un hermoso celeste que fue usado para la frase que, no por casualidad, encima tiene rima.

miércoles, 30 de junio de 2010

Me extraña araña que siendo mosca no me conozca



Esta frase no necesita explicación, pero más allá de eso, nos interesaba publicarla porque forma parte del fraseario diario de los argentinos y resulta divertida en su utilización. Habla, sin intentar caer en redundancias, de que una forma parte del cotidiano de la otra. Y trata, en su decir popular, de excusar al que la menciona de hechos previsibles.

lunes, 28 de junio de 2010

Calavera no chilla



Dícese de aquel que lleva una vida de nocturnidad, copas, juergas y otras yerbas. Un aventurero que nace con la noche y se acuesta con el sol. Calavera proviene de qihf que en árabe significa cráneo. Así se denominaba en aquel país a los vagos - por ser cabeza hueca, sin cerebro -. Se dice entonces que el español lo calcó transformándolo a calavera. ¿Y por qué no puede chillar? Porque al otro día no hay derecho de quejarse sobre los excesos que uno mismo se propició.

viernes, 25 de junio de 2010

Atarlo con alambre...



Sí, la primer asociación es con Ignacio Copani. Pero la frase, mal le pese a varios, tiene su historia o explicación anterior a que la popularizara dicho cantautor. La misma resume la inclinación argentina a realizar arreglos temporarios. Que saquen del paso, que remedien. Otros atribuyen la expresión a los primeros inmigrantes que vinieron a "hacerse la américa" y volver para Europa. En tal caso, no tenía sentido buscar soluciones a largo plazo porque la estadía -en nuestro país- sería corta.

miércoles, 23 de junio de 2010

Dejarlo a ojo de buen cubero



¿Cuánto le pongo? ¿Qué cantidad? ¿Así estará bien? Son preguntas que podrían remitir indudablemente a una respuesta como la que asevera el título de este artículo. Pero sin ir más lejos, y sin intentar hacer de la explicación una teoría, nos referimos ¨a ojo¨ cuando buscamos una cantidad aproximada. ¿Y de dónde sale de ¨buen cubero¨? Fácil. Remite al fabricante de cubas -recipientes- cuyas medidas estaban reglamentadas por orden Real en épocas anteriores a las máquinas. Sin elementos de medición las cubas se hacían a ¨ojo¨ y requerían de muy buena destreza artesanal para establecer cantidades exactas de vino, agua o líquidos.

No por mucho madrugar se amanece más temprano



Este refrán popular establece en su conjunción que no por apurarse, darse prisa o afanarse, las cosas llegarán con mayor prontitud. Los hechos suceden cuando tienen que suceder por más que intentemos apresurarlos. Es en vano luchar contra ello, aunque se diga… que al que madruga dios lo ayuda.

lunes, 21 de junio de 2010

A caballo regalado no se le miran los dientes...



Esta frase es originaria del campo y en su decir profesa que a lo obsequiado no se le puede buscar la perfección. Pero ¿Por qué los dientes? Se dice que los expertos les miran el dentado a los caballos para conocer su edad, su salud y muchas otras cosas. Por tal motivo, a lo que llega como regalo hay que aceptarlo como viene... ojo! que no quiere decir de como quien viene.

Published with Blogger-droid v1.3.5

Bienvenidos !


Nos produce un enorme orgullo inaugurar este nuevo espacio de reflexión, consulta o revisión. Es un lugar donde encontrarán frases que forman parte del decir popular argentino y esperamos que les guste. Los invitamos a participar.
Y sí, estamos nerviosos como pescado en semana santa...