lunes, 12 de julio de 2010

El que solo se ríe, de sus travesuras se acuerda...



La frase también es conocida con la palabra picardía. Pero como todo en esta vida ha ido mutando de generación en generación. Nosotros preferimos la palabra travesura, nos parece más cercana, más infantil, más generosa. Ella proviene del verbo vertere que en latín quiere decir girar o invertir. Pero su etimología viene en realidad de la palabra transverso - posición contra lo normal-. Tal vez, otra vez el tiempo influyó en la modificación de su sentido o quizá haya sido por su cercanía con la palabra diversión. En conjunto, habla un poco de eso, de reirse del pasado o de una sonrisa que nos regala la memoria para que nos divirtamos en soledad.

Published with Blogger-droid v1.3.5

Al que quiera celeste que le cueste...



Esta frase se utiliza normalmente para definir la complejidad que deberá abordar quien ostente algo valioso. También para los que buscan objetos particulares o rebuscados. Pero en concreto su explicación remite a una piedra preciosa llamada lapislázuli que se obtiene de algunos pocos lugares de oriente. Por su difícil extracción se comparó su valor con el del oro.
Las obras de arte de la época encargadas por los reyes eran financiadas con un presupuesto previo. Así, había que incluír cuánto oro y cuánto lapislázuli se iba a utilizar. Se dice que al mezclar el oro, la piedra y el blanco quedaba de un hermoso celeste que fue usado para la frase que, no por casualidad, encima tiene rima.