miércoles, 30 de junio de 2010

Me extraña araña que siendo mosca no me conozca



Esta frase no necesita explicación, pero más allá de eso, nos interesaba publicarla porque forma parte del fraseario diario de los argentinos y resulta divertida en su utilización. Habla, sin intentar caer en redundancias, de que una forma parte del cotidiano de la otra. Y trata, en su decir popular, de excusar al que la menciona de hechos previsibles.

lunes, 28 de junio de 2010

Calavera no chilla



Dícese de aquel que lleva una vida de nocturnidad, copas, juergas y otras yerbas. Un aventurero que nace con la noche y se acuesta con el sol. Calavera proviene de qihf que en árabe significa cráneo. Así se denominaba en aquel país a los vagos - por ser cabeza hueca, sin cerebro -. Se dice entonces que el español lo calcó transformándolo a calavera. ¿Y por qué no puede chillar? Porque al otro día no hay derecho de quejarse sobre los excesos que uno mismo se propició.

viernes, 25 de junio de 2010

Atarlo con alambre...



Sí, la primer asociación es con Ignacio Copani. Pero la frase, mal le pese a varios, tiene su historia o explicación anterior a que la popularizara dicho cantautor. La misma resume la inclinación argentina a realizar arreglos temporarios. Que saquen del paso, que remedien. Otros atribuyen la expresión a los primeros inmigrantes que vinieron a "hacerse la américa" y volver para Europa. En tal caso, no tenía sentido buscar soluciones a largo plazo porque la estadía -en nuestro país- sería corta.

miércoles, 23 de junio de 2010

Dejarlo a ojo de buen cubero



¿Cuánto le pongo? ¿Qué cantidad? ¿Así estará bien? Son preguntas que podrían remitir indudablemente a una respuesta como la que asevera el título de este artículo. Pero sin ir más lejos, y sin intentar hacer de la explicación una teoría, nos referimos ¨a ojo¨ cuando buscamos una cantidad aproximada. ¿Y de dónde sale de ¨buen cubero¨? Fácil. Remite al fabricante de cubas -recipientes- cuyas medidas estaban reglamentadas por orden Real en épocas anteriores a las máquinas. Sin elementos de medición las cubas se hacían a ¨ojo¨ y requerían de muy buena destreza artesanal para establecer cantidades exactas de vino, agua o líquidos.

No por mucho madrugar se amanece más temprano



Este refrán popular establece en su conjunción que no por apurarse, darse prisa o afanarse, las cosas llegarán con mayor prontitud. Los hechos suceden cuando tienen que suceder por más que intentemos apresurarlos. Es en vano luchar contra ello, aunque se diga… que al que madruga dios lo ayuda.

lunes, 21 de junio de 2010

A caballo regalado no se le miran los dientes...



Esta frase es originaria del campo y en su decir profesa que a lo obsequiado no se le puede buscar la perfección. Pero ¿Por qué los dientes? Se dice que los expertos les miran el dentado a los caballos para conocer su edad, su salud y muchas otras cosas. Por tal motivo, a lo que llega como regalo hay que aceptarlo como viene... ojo! que no quiere decir de como quien viene.

Published with Blogger-droid v1.3.5

Bienvenidos !


Nos produce un enorme orgullo inaugurar este nuevo espacio de reflexión, consulta o revisión. Es un lugar donde encontrarán frases que forman parte del decir popular argentino y esperamos que les guste. Los invitamos a participar.
Y sí, estamos nerviosos como pescado en semana santa...